lunes, 20 de agosto de 2012

Finaliza el taller de blog


Durante el mes de agosto se ha realizado un taller de blog en el Centro Guadalinfo de Torrox. Este taller se creó por la demanda existente de una usuaria. Empezó a mediados de julio y se han ido inscribiendo  usuarios y usuarias. El curso finaliza mañana, martes 21 de agosto, con el aprovechamiento de sus participantes.

En este taller, han aprendido las diferencias entre las distintas plataformas que existen para crearse un blog (wordpress o blogger), cómo aprovechar la difusión del blog a través de otros canales como las redes sociales. 

Algunos blog van más enfocados a la promoción laboral o incluso a la promoción de aptitudes personales. Las personas que han participado en este taller han podido elegir sus propias plantillas para la creación de sus blogs, han desarrollado sus textos y han utilizado fotografías propias para la ejecución del mismo.

Por ejemplo, el ejemplo que se utilizó en todo momento para la creación del blog fue este mismo http://guadalinfotorrox.blogspot.com A partir de ahí aprendieron a realizar y a programar las entradas con los contenidos de cada usuario/a.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Estos son los blog que se han creado durante este taller:


http://cuentosdelacordobamusulmana.blogspot.com.es/ 

http://antropologiapoeticatorrox.blogspot.com.es/ 

http://paseoporcaviclum.wordpress.com/ 

http://mariselaperdomo.wordpress.com/ 

jueves, 16 de agosto de 2012

Beneficios del baile

AlumnaUsususususssfsfssfdsdusuarios y usuarias
 La danza, es un ejercicio completo para cualquier edad. El baile es una alternativa al gimnasio, aunque cada vez son más los gimnasios y polideportivos que lo incluyen entre sus actividades. La danza es una de las mejores maneras para ponerse en forma porque facilita el movimiento muscular sin darse cuenta y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma y la memoria.

Es por ello que desde el Centro Guadalinfo de Torrox se está impartiendo durante este mes de agosto, todos los martes de 18.00 a 20.00 horas, un taller de danza. La inscripción es libre y gratuita. Cualquier persona interesada puede acudir a estos talleres.







Cuáles son algunas de las ventajas más importantes atribuidas a la danza

  1. Estimula el ejercicio físico
  2. Es una actividad entretenida y divertida
  3. Facilita el buen humor
  4. Otorga bienestar al cuerpo y al estado de ánimo
  5. Se conoce gente nueva
  6. Es posible desarrollarla a cualquier edad
  7. Estimula la creatividad y flexibilidad debido a los diferentes ritmos y coreografías
  8. Se mejora el aparato cardiovascular
  9. Se obtiene una mejor irrigación sanguínea
  10. Ideal para mujeres que han entrado en la menopausia ya que la practica de esta actividad ayuda a mantener en forma el estado de los huesos
  11. La danza es el canal ideal para comunicarse y expresarse
  12. Se recomienda la danza para aquellas mujeres con dolencias de espalda o en la zona lumbar
  13. Combate el estreñimiento
  14. Favorece el funcionamiento adecuado de los ovarios
  15. Estimula una correcta postura al caminar
  16. Se fortalecen los pies, piernas y brazos de una manera divertida
  17. Es la mejor alternativa para quienes no deseen asistir a un gimnasio
  18. Estimular la memoria.

Baile de salón y flamenco: Los movimientos característicos de estas danzas son en su mayoría lentos, pero en donde se ejercita la flexibilidad y el estiramiento muscular. Los bailes de salón pueden estar conformados por la práctica del tango, chá chá chá o bachata entre otras. Existen las danzas regionales que son propias de cada lugar y que son muy populares y practicadas.

martes, 14 de agosto de 2012

Ejercicios de la Ruta romana

Estos son algunos de los ejercicios seleccionados de la Ruta Romana, excursión a la Villa de Caviclum, que se realizó el pasado miércoles 8 de agosto.









jueves, 9 de agosto de 2012

Excursión a Caviclum

ha sido
Ayer por la tarde el alumnado del taller de ofimática básica I y II, que se imparte los lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 y miércoles y jueves de 18.00 a 20.00, realizó una visita al entorno de las ruinas de Caviclum.

El objetivo de realizar esta excursión es dar a conocer y poner en valor los hitos patrimoniales del municipio de Torrox entre los propios residentes y habitantes. Otro de los propósitos de esta actividad es que los usuarios y usuarias de este centro pongan en práctica habilidades como la memoria de la explicación  histórica para que luego puedan plasmarla en un documento de texto y aportar sus propias fotografías realizadas durante la excursión. La intención no es otra, que aprovechar los recursos físicos de la localidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller con el uso de las nuevas tecnologías (cámaras digitales, grabadoras, ordenador, fotografías con teléfono móvil...).


Hace unas semanas este mismo grupo de usuarios y usuarias acudieron a la Ruta de Almanzor acompañados por  el guía experto técnico en turismo, Salvador Márquez. Posteriormente realizaron un ejercicio similar al que van a realizar durante la próxima semana. En esta ocasión la excursión se ha realizado acompañados por la dinamizadora del centro, con documentación histórica de revistas especializadas.

                                           de Pedro Rodríguez Oliva
La ruta se ha iniciado desde el propio Centro Guadalinfo, dada la proximidad con estas ruinas romanas. Caviclum fue una ciudad romana, donde se ha podido documentar una villa (entorno del faro), unas termas asociadas a ellas, una factoría de salazones, que posteriormente fue aprovechada como necrópolis. 
El primer yacimiento que se ha visitado ha sido las termas romanas, que algunas de las personas participantes en la excursión no conocían de su existencia. Estas termas datan del siglo I y II, además de una finalidad higiénica servían en la cultura romana de lugar de reunión y ocio.

A continuación, desde las inmediaciones del entorno del faro de Torrox el alumnado pudo visualizar las ruinas que rodean el faro y la explicación de su descubrimiento comprendido entre el 1905 y 1913 por D. Tomás García Ruiz, torrero del citado faro que excavó el yacimiento  y dió cuenta de estos hallazgos a la Real Academia de la Historia en un informe manuscrito que envió a la Academia de Bellas Artes de San Telmo y comisión de Monumentos de Málaga.  Este entorno es conocido como "La Villa". Numerosas piezas y mosaicos encontrados en este yacimiento fueron depositados en el museo arqueológico de Málaga.

Avanzando por el paseo marítimo del entorno del faro, justo debajo del mirador se puede observar unas piletas salsarias, que según los documentos tenían grandisima cantidad de restos de pescado que estaban en salazón lo que podría indicar que fueron utilizadas para elaborar el Garum. Después estas piletas pudieron haber sido aprovechadas como necrópolis.

Pasando por delante del cañón y divisando el entorno de la playa ferrara hacia  el principio del paseo marítimo del mismo nombre que la playa, están los hornos romanos. La cercanía al mar con estos hornos tiene su explicación porque Caviclum (Torrox) era zona de transito y mercadeo por su cercanía con el mar, por lo que su población tenía que crear recipientes para transportar los alimentos (como por ejemplo el Garum).

Para finalizar alumnos y alumnas de este taller subieron al mirador del faro, desde el suelo de cristal se puede visualizar la necrópolis.

La visita concluyó con un debate del alumnado sobre la conservación y la importancia de la difusión del patrimonio, también contó leyendas que se tienen sobre la época. Además desde el enclave del mirador, pudieron divisar e imaginar que todo el entorno que les rodeaba siglos atrás había sido una gran villa romana, Caviclum.


jueves, 2 de agosto de 2012

Clausura del taller dirigido a mujeres

Esta mañana se ha clausurado el Taller de ofimática básica dirigida a mujeres, que se ha impartido en el Centro Guadalinfo de Torrox, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad. Este taller ha tenido una duración de 15 horas y han sido 12 las alumnas que han participado.


La semana que viene comienza una nueva edición de talleres dirigidos a mujeres.  El próximo taller de ofimática se realizará los martes y miércoles de 10.00 a 12.00 horas, durante el mes de agosto. Además dará comienzo un nuevo taller de danza (Sevillanas y bailes latinos) que se realizará todos los martes de 18.00 a 20.00 horas.
Otros de los talleres previstos será el "Taller de Patchwork". Las personas interesadas en aprender esta técnica puede llamar al teléfono 952 - 53 - 26 - 96 y solicitar más información.


 
Clausura del Curso dirigido a mujeres